sábado, 1 de marzo de 2008

El metro de Lima

Hace unos días me enteré que en el año 1974, el consorcio MetroLima elaboró un proyecto que proponía la construcción de un metro en Lima, pero fue rechazado por el ex presidente Velasco.
El metro tendría cuatro líneas: Línea 1-Comas-Rímac-Cercado-San Juan-Villa El Salvador. Línea 2-San Borja-Cercado-Maranga. Línea 3-Rímac-Wilson-Salaverry-Javier Prado y Línea 4-La Victoria-Carmen de la Legua. Hubiera costado US$850 millones de ese tiempo y estado listo en 1981. ¿Hubiera sido diferente nuestro sistema de transporte de haberse aprobado el proyecto?
El transporte público en el Perú es realmente caótico. Unidades de transporte que cumplieron -hace largo rato- su ciclo y tienen en algunos casos más de 20 años de antiguedad, agregando la reciente suspensión de las revisiones técnicas vehiculares, pistas en mal estado, falta de señalización, y una larga lista de etcéteras.
Definitivamente nuestro país está sufriendo las consecuencias de no desarrollar un plan vial a largo plazo, y de no realizar (o suspender, eliminar) proyectos en el pasado que hubieran determinado un futuro algo menos desordenado que el que nos ha tocado vivir.

Este año, denominado por el gobierno peruano "Año de las cumbres mundiales en el Perú" se han iniciado obras dirigidas a mejorar este sistema que poseemos actualmente, así que a tener paciencia, pues los frutos se verán todavía en algunos años.



La Municipalidad de Lima y sus proyectos para mejorar el sistema vial haciendo click aquí.

Datos sobre el tren eléctrico, proyecto retomado recientemente, aquí.

1 comentarios:

Prometeo dijo...

Bueno pues parecería que los males que nosotros padecemos en la capital Colombiana son los mismos que ustedes tienen en Lima. ¿Será que es una epidemia que aqueja a todos los pueblos latinoaméricanos?

En Bogotá tambien tenemos supuestos proyectos que se van a realizar para sanar la difícil situacion de movilidad pero hasta que esos proyectos tendremos que seguir padeciendo de las inhumanas condiciones del tránsito.

Solo me queda decirle a los Limeños que cuando esten en un trancón (como se le llama acá a los embotellamientos) piensen que no estan solos y que sus vecinos del norte estan sufriendo la misma suerte.

http://elcomplejodeprometeo.blogspot.com

Autores del blog