lunes, 10 de marzo de 2008

Estrabismo

Hola! (sí, reviví!). El día de hoy voy a comentarles algo sobre una anomalía que se ve con frecuencia y a cuya causa se le han atribuído diversos factores (generalmente míticos). Me refiero al estrabismo. ¿Qué? ¿que no saben qué es? Pues en nuestro país a los que sufren de dicha anomalía se les conoce como "virolos" o "bizcos".

En pocas palabras el estrabismo es una desviación del ojo respecto al otro (Wikipedia), creo que todos sabemos eso, pero pocos sabemos que lo que causa esta condición no es el ver televisión muy de cerca o el mira de lado (especialmente cuando corre el viento), sino más bien un defecto que puede ser congénito o darse por alguna enfermedad que ataque la visión de uno de los ojos- haciendo que uno muestre diferencias muy marcadas de capacidad visual respecto al otro-, por algún tipo de defecto muscular o incluso por algún problema cerebral (en casos particulares y poco comunes debido a tumores que impidan el correcto procesamiento de la información visual).
Los tratamientos que se aplican al estrabismo son diversos y van desde el uso de gafas hasta operaciones quirúrjicas. Por un lado el uso de gafas busca corregir la vista y por ende la orientación del globo ocular. Las operaciones buscan corregir principalmente los músculos que controlan al globo ocular acortándolos o estirándolos para lograr una orientación igual en ambos ojos. Cabe destacar que más allá de una solución estética, los pacientes de estrabismo deben tomar controles a nivel interno que indiquen los avances de los tratamientos aplicados.
Enlaces:

0 comentarios:

Autores del blog