martes, 26 de febrero de 2008

Teletranspórtame Spock!

Talvez para alguno de los lectores el concepto sea demasiada ficción (y bueno la teletransportación como tal, al estilo Star Trek, aún lo es), pero ya tenemos ciertos avances, algo llamado "teletransportación cuántica".

Y, ¿qué es eso? Pues bien, los principios de lo que conocemos como teletransportación es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, sin usar métodos convencionales de transporte. Generalmente (gracias a la ciencia ficción :D) se entiende como un desplazamiento observado de un punto a otro pero sin mostrar ningún tipo "movimiento" (por decirlo así ...cierto Spock?).

Pues lo cierto es que avances al respecto hemos tenido, no tan glamorosos como los de tv, pero sí igual de interesantes y transcendentes: la teletransportación cuántica. Y es que en realidad lo que se busca es que de alguna manera la información de un objeto pueda ser enviada a cierta distancia y replicada en otro objeto, gracias al entrelazamiento cuántico, algo que escapa a todo nuestro entendimiento del mundo como lo conocemos, porque propone que dos partículas que hayan tenido contacto en determinado tiempo, pueden ser separadas y luego, con tan sólo cambiar el estado de una, el estado de todo el sistema (ambas partículas), cambiará, la información será enviada de forma instantánea por un medio que simplemente no vemos (lo que da lugar a una paradoja que traía de pelos parados a Einstein, la paradoja EPR).

Al fin, en 1997 se TELETRANSPORTÓ el estado de un fotón a otro a una distancia muy corta y hoy en día ya se han realizado diversas pruebas de que es posible. El año pasado (2007), la ESA logró teletranportar información cuántica entre puntos separados por 144 km.

Hoy en día ya se ha logrado teletransportar no sólo objetos de naturalezas diferentes (como luz o átomos), sino al ser teletransportados juntos se ha podido llevar cierta información haciendo que la materia sirva como medio de almacenamiento y la luz como portador de información (sí!... tiene que ver mucho con computación cuántica también).


Definitivamente falta mucho para ver que el ser humano desaparezca aquí y aparezca allá, pero gracias a estudios como los del señor Eugene Polzik, y otros muchos, talvez un día, talvez.

Enlaces:

0 comentarios:

Autores del blog