Hablar con Jaime Cuadra es hablar de innovación musical, ideas frescas y diferentes. Es, sobretodo, echar un vistazo al lado creativo y publicitario de la música, lo cual -contrariamente a lo que se piensa- ayuda a que nuestro producto sea escuchado por un público conformado no simplemente por nuestra familia y amigos. Ciertamente, a veces los músicos no triunfan por dejar de lado la parte comercial de su producto. 'Parte comercial' no entendida como la ansiedad porque nuestro tema sea programado en la radio, sino como la creatividad para dar a conocer nuestra música.
A continuación, la conversación que tuvimos con motivo de "Navidad a Voces", disco de música navideña que sale de lo común: fuera del clásico estilo de villancicos y con toques de jazz, reggae y fusión, que produjo al lado del espectacular coro femenino Arpegio, dirigido por Mónica Gastelumendi.
EL RECONOCIDO PRODUCTOR EXPLICA LAS RAZONES DEL ÉXITO DE VENTAS EN EL QUE SE HA CONVERTIDO EL DISCO “NAVIDAD A VOCES”. ADELANTÓ QUE LANZARÁ TRES NUEVAS PLACAS EL PRÓXIMO AÑO Y YA ALISTA EL “CHOLO SOY 3”
Por: Diego Pajares
Jaime Cuadra es fanático de la música navideña, pero siempre sostuvo que los discos de Navidad son fracasos comerciales. Prefería una cena familiar ambientada con música navideña de Frank Sinatra que escuchar los tradicionales coros de Los Toribianitos. Sin embargo, cuando el productor del recordado disco de fusión “Cholo soy” se unió al coro femenino Arpegio para producir “Navidad a voces”, no tuvo dudas: los milagros existen.
¿Cómo decidiste producir un disco de Navidad si no creías que podía convertirse en un éxito comercial?
Todo empezó cuando Mónica Gastelumendi me invita a escuchar un ensayo del coro Arpegio, que ella dirige. Me parecieron increíbles, sonaba espectacular. Cuando Mónica me dijo que quería hacer un disco de Navidad le dije que sí inmediatamente, porque ellas ya tenían todo casi hecho, era cosa de darle varios retoques en cuestiones de producción y arreglos musicales.
¿Cuáles son los aportes que brindaste a las chicas del coro como productor?
Lo primero que hice fue decirles que el disco no funcionaría si lo grababan de manera coral. Tenía que tener música, adornos, un concepto. Les di algunas ideas, les dije que sería bacán hacer “Blanca Navidad” con arreglos de reggae, por ejemplo.
Imagino que también te ayudaron mucho tus conocimientos sobre publicidad.
Por supuesto. El error de muchos músicos es pensar solo en la música. Con respecto al disco, ni el nombre del coro ni el de ellas venden. Entonces pensé: “¿Cuál es el problema de los compradores en Navidad?”, que tienen que envolver regalos y hacer colas. Ahí se me ocurrió la idea de que el producto venga en una cajita tipo regalo. Luego, pensé que el primer track del disco tenía que ser peruano: “El burrito sabanero”. Todo eso también es parte de mi trabajo, aparte de lo musical.
Casi todos los ejemplares del disco se agotaron en el día de lanzamiento. ¿Esperabas tal respuesta del público?
Aunque no lo creas, eso estaba totalmente planeado, iba a pasar. Pero no imaginamos llegar a Disco Platino. Hay que rescatar que esto ayuda a que la discotienda te tome en serio y a que la disquera apueste por ti. Ya tengo pensado armar una empresa que se encargue de promocionar productos, porque en realidad funciona.
¿Has pensado continuar trabajando con Arpegio después de este inusitado éxito?
De hecho, lanzaremos un disco en julio. Tengo que quitarles el estigma de la Navidad, porque eso se pega. Si las dejo así como están, van a ser un coro navideño toda su vida, y ellas incluso hacen hasta música clásica. Con respecto al estilo, puedo adelantar que ellas llenarán un nicho que todavía nadie ha cubierto. Continuarán algo que un grupo ya ha hecho hace años.
¿Qué proyectos preparas para el próximo año?
Estoy trabajando con Jazz Jaus, escuela que es dirigida por Mónica Gastelumendi. Estamos terminando de grabar un disco que se lanzará en abril. Es oficialmente mi siguiente producción y contendrá música más internacional. También estoy trabajando un disco de jazz con un cuarteto de esta misma escuela, que saldrá en marzo. Para febrero ya tengo listo un disco llamado “Boleros in fusion”, en la voz de Adalí Montero.
¿Será parecido a “Cholo soy”?
Para nada, será mucho más personal y todo está hecho para que el público responda: es alegre, buena onda y muy enérgico. También te adelanto que ya estoy preparando el “Cholo soy 3”, pero todavía para el 2012. Tengo listos 6 temas, uno de los cuales se lanzará en un par de meses. En él participa Augusto Polo Campos en una versión de “Y se llama Perú” increíble, recontra ácida. Es un arreglo muy intenso, a tal punto que ni siquiera canta, imagínate, con eso te digo todo. A esperar no más (risas).
Entrevista publicada en El Comercio el 24-12-09