jueves, 10 de diciembre de 2009

Los malos de la película (I parte)

El mundo de las series de televisión se encuentra en constante producción. Cada año aparecen nuevas historias, encabezadas por héroes que se convierten, por 30 o 60 minutos, en una realidad para nosotros. Sin embargo, aunque estas adictivas piezas televisivas son una apología al protagonista de sus historias (como en la mayoría de casos es de esperarse), igual de importante es el aporte que el personaje antagónico (es decir, el enemigo, el 'malo') aporta a esa historia.

En esta primera entrega me concentraré en los dos antagonistas de las dos últimas series que terminé de ver: "The X files" y "Smallville" (aunque esta última la tengo a la mitad).


En el primer caso, el personaje malvado es llamado simplemente "El fumador" o "Cigarrette smoking man". Inicialmente fue un personaje secundario de la serie, pero a la larga se convierte en el cerebro detrás de toda la conspiración estadounidense, conocedora de la fecha de la invasión alienígena a la tierra, secreto que el detective Fox Mulder (David Duchovni) intentó durante toda su vida televisiva develar, siempre acompañado por su fiel compañera Dana Scully (Gillian Anderson). El fumador, interpretado por William B. Davis, no posee mayores diálogos durante toda la serie, y solo habla en contados capítulos. El éxito de su personaje radica en la suposición (que finalmente es revelada en el episodio final de X Files) de que él conoce todos los secretos que busca Mulder, por lo cual hace que su trabajo sea más complicado dentro del FBI, aunque a veces lo proteja, de acuerdo a su conveniencia.


El segundo personaje malvado que ha logrado redondear una participación destacable en la televisión es Lex Luthor, de Smallville. Interpretado por Michael Rosenbaum, este calvo personaje logra una actuación completamente destacable: es un villano impredecible, capaz de actuar de la manera más amigable con algunos y de la manera más despreciable con otros. Su atractivo radica, quizás, en que es uno de los pocos antagonistas que comienzan siendo amigo del héroe. Lex sospecha de las habilidades de Clark Kent, y lo investiga a profundidad. Lo tiene cerca. Finalmente, no podrá luchar contra su naturaleza.

Lo genial de este enemigo, es que el propio actor inspira un sentimiento ambivalente: nunca llegamos a saber a ciencia cierta si está de parte de Clark porque en realidad le importa o porque quiere investigarlo de cerca. Al final, como todos sabemos, Lex no podrá negar su propia naturaleza Luthor.

De interés:

Puedes ver estas o más series en línea en la página web Series Yonkis.

0 comentarios:

Autores del blog