lunes, 16 de noviembre de 2009

Un plano secuencia espectacular

Nunca había escuchado hablar de Juan José Campanella. Quisiera que mi conocimiento en cuanto a nombres de cineastas latinoamericanos contemporáneos sea mayor. Sin embargo, a quien le gusta (y sabe) apreciar una buena película, corto o pieza audiovisual, le encantará lo que este argentino ha hecho.
Cinencuentro publicó un plano secuencia realizado por Campanella para su nueva película "El secreto de sus ojos", filme policial que cuenta con la participación de Guillermo Francella, tan versátil como siempre.
Sin más preámbulos, solo queda ver este magnífico plano secuencia, calificado como "el mejor plano secuencia del cine latinoamericano de esta década". Y si no lo es, choca en el palo.




En una entrevista le preguntan sobre la escena a Campanella:

¿Cómo logró usted esa impresionante toma aérea que culmina con una persecución
en primer plano, mezcla de humanos y digitales? ¿Y puede durar como seis
minutos, sin que se note ningún corte?
- Avance cuadro a cuadro y no verá ninguno. Ya muchos sitios de software de efectos visuales nos están pidiendo esa toma, pero ahora no voy a develar nada. Forma parte de la diversión el que todos se intriguen queriendo saber “cómo lo hizo”. Sólo diré que nos llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción, empleando en parte el programa
Massive que usó Peter Jackson para El señor de los anillos. Los de la productora “100 bares” somos los únicos en Latinoamérica que podemos y sabemos usar ese programa. Agradezcamos a nuestro supervisor de efectos visuales Rodrigo Tomasso, un entrerriano que dicta cursos en Norteamérica, y esperemos que no se lo lleven.
Por cierto, Juan José Campanella ha dirigido, entre otras cosas, algunos episodios de la exitosa serie "House M.D.".

3 comentarios:

Unknown dijo...

La toma es mostra. Quiero saber más de ese programita mágico que utilizaron!!!
Saludos!

Yop dijo...

que buen plano secuencia, increíble que se logren cosas así en el cine latinoamericano

Diegock dijo...

Sí! definitivamente lo que ha logrado Campanella es, en Latinoamérica, súper innovador. Es un orgullo. No he visto todavía la película completa, pero está en la agenda.

Para Ana: A ver si pronto publicamos algo sobre el Massive! :D

Autores del blog